Nórdic Walking

¿PERO QUE ES EL NORDIC WALKING?

El Nordic Walking es una forma de marcha que incluye no sólo la acción de las piernas como en la marcha normal, sino también la parte superior del cuerpo. Se trata de caminar con dos bastones especiales, diseñados sólo para esta modalidad.

Es un movimiento nuevo para todo el cuerpo; es agradable y muy efectivo y actúa de forma suave pero eficaz, mejorando la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad.

¿ DE DÓNDE PROCEDE EL NORDIC WALKING?
HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL

El Nordic Walking (Marcha Nórdica) es uno de las actividades físicas recreativas de más rápido crecimiento en la actualidad. Tiene sus raíces en Finlandia donde el “andar con bastones” se introdujo como método de entrenamiento de verano entre los practicantes del esqui de fondo. El Nordic Walking en su forma actual data de finales de los años 90, cuando aparecieron por primera vez en el mercado los bastones especiales necesarios para su práctica. Rápidamente, el Nordic Walking se expandió por los principales países del norte de Europa  hasta alcanzar unos 3,5 millones de practicantes a finales de 2004.

Hoy en día, como parte de la prevención de enfermedades coronarias y pulmonares y en múltiples programas de la rehabilitación, la seguridad social alemana subvenciona gran parte de un curso de Nordic Walking.

LA TÉCNICA ALFA 247 ®

Nordic Walking no se limita al simple “andar con bastones”; Científicos de la biomecánica y de la fisiología del deporte perfeccionaron la técnica hasta obtener la técnica ALFA que permite activar hasta un 90 % de los músculos y conseguir los numerosos beneficios. Con un buen profesor, esta técnica se puede aprender bien en unas 4 o 5 clases.

ES UN ENTRENAMIENTO PARA TODOS

Todos pueden hacer el Nordic Walking:

  • Personas que nunca han practicado el deporte.
  • Personas mayores, personas con problemas de espalda, osteoporosis, enfermedades crónicas.
  • Personas con sobrepeso (estimula el metabolismo de la grasa)
  • También es ideal para deportistas como una alternativa más en su plan de entrenamiento.
  • En definitiva es beneficioso para cualquier persona que quiera hacer algo para mejorar su salud, su forma física y su figura.

VENTAJAS DEL NORDIC WALKING

  • Es mucho más efectivo que caminar sin bastones.
  • La sobrecarga sobre las articulaciones es mucho menor que en el jogging.
  • Trabaja el 90% de la musculatura del cuerpo.
  • Aumenta el suministro de oxígeno.
  • Relaja la tensión de lanuca y de las cervicales.
  • Elimina el stress.
  • Optimiza el trabajo del corazón.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Retrasa el envejecimiento.

¡¡ Y ADEMÁS ES MUY DIVERTIDO !!

 

LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO

Antes de empezar a practicar una sesión de Nordic Walking, es muy recomendable realizar actividades de calentamiento, ya que nos ayudaran a tener un rendimiento más alto y a evitar lesiones durante la práctica.

Hacer ejercicio intenso no implica un riesgo especial, siempre que no se pretenda entrar en calor deprisa. Si se comienza a hacer ejercicio físico intenso en estas condiciones, no tendremos un buen rendimiento y tendremos más posibilidades de sufrir una lesión.

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El inicio de la práctica, debe ser suave, con movimientos sencillos y lentos, para que los músculos reciban sangre progresivamente y se calienten. Enseguida mejoraremos la velocidad de respuesta del sistema nervioso y aumentaremos la coordinación neuromuscular.

La elasticidad también aumenta con la temperatura. Con el frío, los fluidos corporales se hacen más densos y los músculos y los tendones se resisten a estirarse. Un estiramiento brusco en estas condiciones, darán lugar seguramente a una lesión. Un buen calentamiento nos permitirá mayor movilidad, haciendo desaparecer la sensación de estar como un “tronco”.

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Una buena sesión de Nordic Walking llevada de la mano de un Instructor cualificado siempre terminará con una completa tanda de ejercicios de estiramiento ya que no olvidemos que con la práctica del Nordic se trabaja el 90% del cuerpo.

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